27/9/2012

¿Cuáles son los factores que pesan en el abandono precoz de la lactancia materna y el inicio de alimentación con leche de vaca no modificada?




Factores que determinan el destete prematuro de lactantes, y el inicio de la alimentación con leche de vaca no modificada. Una revisión sistemática


 
Artículo original:
Determinants of early weaning and use of unmodified cow´s milk in infants: a systematic review

Wijndaele K, Lakshman R, Landsbaugh JR, Ong KK, Ogilvie D.

Journal of the American Dietetic Association 2009; 109(12): 2017-28.


INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva con leche materna hasta los 6 meses de vida, y lactancia adecuadamente suplementada con otros tipos de alimentos hasta los 2 años de vida o más. Esta Revisión procura determinar qué factores pueden pesar para que se opte por el destete prematuro y la inclusión en la dieta de leche de vaca no modificada, dos decisiones que pueden acarrear riesgos al lactante.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta 2008 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica, PsycINFO, Web of Knowledge, ASSIA y BNI, y en las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados.


SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Fueron seleccionados estudios en cualquier idioma, de carácter tanto experimental como observacional, en los que se examinaran casos de destete entre los 4 y los 6 meses de vida, y de comienzo prematuro de la alimentación con leche de vaca no modificada. Para ser seleccionados, los trabajos debían a) provenir de países desarrollados, y b) incluir información sobre los motivos que llevaban a la toma de las decisiones indicadas.


EXTRACCIÓN DE DATOS

Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. El principal propósito del estudio fue identificar los motivos que llevaban a adoptar la decisión de interrumpir la lactancia natural.


PRINCIPALES RESULTADOS

Fueron incluidos 78 estudios, de los que dos estaban en francés y uno en italiano. No sería procedente indicar cantidad de pacientes, pero se indica la cantidad de documentos que eran considerados en los estudios: 12.230. Los investigadores determinaron el peso de los factores que incidían en las decisiones mediante la aplicación de un algoritmo específico, que tenía en cuenta el grado de solidez atribuible a los estudios que, en la selección practicada, parecían contar con más elevada Calidad. Según dicho algoritmo, la evidencia reunida podía ser "categórica", "relativamente importante", "de importancia limitada" o "inconcluyente" (en la terminología del original, "strong" , "moderate" , "limited", "inconclusive"). Para poner un ejemplo, la evidencia "categórica" ("strong") implicaba que el hecho así calificado había sido identificado en al menos tres estudios de buena Calidad, y que había congruencia en al menos el 75% de los resultados recogidos. A continuación se indican las principales observaciones realizadas.


Para la decisión de DESTETE PREMATURO se halló evidencia categórica de la influencia de seis factores. Tres de esos factores eran demográficos, y dependían de la madre: edad muy juvenil, nivel educativo escaso, bajo nivel socioeconómico. Otros dos eran conductuales: condición de fumadora, y no haber llegado a amamantar en ningún momento (o bien por muy escaso tiempo). Por fin, el último factor se relacionaba con la atención de salud; consistía en la omisión, por parte de los profesionales a cargo, de brindar información u orientación respecto de estos problemas.

Para la decisión de INTRODUCCIÓN PREMATURA de leche de vaca no modificada sólo se halló evidencia categórica de la influencia de dos de los citados factores: nivel educativo escaso, bajo nivel socioeconómico.


CONCLUSIÓN

Surgen varias conclusiones. A) En sociedades desarrolladas, los factores que más influyen en la decisión de interrumpir prematuramente la lactancia son algunas características de la madre, como la edad juvenil, el escaso nivel de educación, el bajo nivel socioeconómico y su condición de fumadora, y la renuencia de los profesionales a brindar información y orientación. B) En la decisión de suministrar al infante leche de vaca no modificada influyen principalmente el escaso nivel de educación y el bajo nivel socioeconómico de la madre. C) El área más adecuada para intervenciones dirigidas a revertir la situación es evidentemente la relacionada con la actuación de los profesionales; deberían implementarse planes de suministro de información y recomendaciones a las madres en situación de Riesgo. D) Entre las limitaciones de esta Revisión (la primera que evalúa el tema con criterio sistemático) deben mencionarse las dificultades para cuantificar actitudes, y el hecho de haber considerado sólo información proveniente de países desarrollados.

Apoya el blog dando click aqui