3 de jul. de 2012

Estimación de la adiposidad a partir del índice cintura talla


Estimación de la adiposidad a partir del índice cintura tallaecuaciones de predicción aplicables en población infantil española.

 

  • Autores: , , , , ,
  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 31, Nº. 3, 2011 , págs. 45-51
  • Resumen:
    • Introducción El índice cintura-talla (ICT) es fácil de medir, estable durante el crecimiento y está relacionado con marcadores cardiometabólicos en la infancia y adolescencia.
      Refleja los depósitos de grasa abdominal y es interesante conocer su relación con la adiposidad total y el porcentaje de grasa.
      Objetivo Analizar la asociación entre el ICT y la grasa corporal y desarrollar ecuaciones predictivas de la adiposidad que simplifiquen la diagnosis del sobrepeso y la obesidad infantil.
      Material y Métodos Se han analizado 2319 escolares de ambos sexos entre 6 y 14 años. Se midió el peso (kg), la talla (cm), el perímetro de la cintura (cm) y los pliegues adiposos del bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco (mm). Se calcularon: el índice cintura-talla (ICT) el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa (% G) por el método de Siri. Los sujetos fueron clasificados en la categoría de normopeso, sobrepeso u obesidad de acuerdo a los estándares de Marrodán et al., evaluando mediante ANOVA las diferencias de ICT entre las tres categorías nutricionales. Se efectuó un análisis de correlación y regresión tomando el ICT como variable predictora de la suma de pliegues y del % G. Se empleó una prueba de T de Student para comparar los variables originales de adiposidad y las predichas por el modelo.
      Resultados El ICT difiere significativamente (p< 0,001) en función de la categoría nutricional. Este índice se correlacionó significativamente (p<0,001) con todos los indicadores de adiposidad aunque los coeficientes �r� fueron más elevados para el contraste con la suma de pliegues (0,823 envarones; 0,821 en mujeres) y el % G (0,811 en varones; 0,793 en mujeres) que con el IMC (0,690 en varones; 0,721 en mujeres). Los valores promedio estimados por el modelo de regresión subestimaron la suma de pliegues ( 0,91 mm en varones; 1,48 mm en mujeres) y resultaron levemente superiores a los de partida en el caso del % G (0,14 mm en varones; 0,31 mm en mujeres). Para la adiposidad relativa, no existen diferencias significativas entre la expresión de Siri y las ecuaciones desarrolladas en el presente trabajo: Varones: % G= 106,50 x ICT- 28,36; Mujeres: %G = 89,73 x ICT -15,40.
      Nutr. clín. diet. hosp. 2011; 31(3):45-51 45 Correspondencia: Dra. María Dolores Marrodán Dpto. de Zoología y Antropología Física Facultad de Biología Universidad Complutense de Madrid marrodan@bio.ucm.es
      Conclusiones El índice de cintura-talla (ICT) resulta eficaz para predecir la adiposidad relativa entrentre los 6 y 14 años.
      Las ecuaciones desarrolladas contribuyen a simplificar el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad en edad pediátrica.

      http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3788969

Apoya el blog dando click aqui