1/11/2010

Libros de nutricion para descargar

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Guía sobre hábitos saludables desde el sector de los consumidores para contribuir a los objetivos de la Estrategia NAOS, facilitando a los consumidores información que les ayude a fomentar hábitos saludables en los más pequeños en la lucha contra la obesidad. Guía editada por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) dentro del Programa “Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables”.

descargalo aqui

Actividad Física Saludable. Guía para el profesorado de Educación Física

Su objetivo es proporcionar la información necesaria para implementar, en la práctica, las actividades propuestas en el Cuaderno del Alumno, así como proporcionar aquellos fundamentos básicos que les proporcionen soporte teórico y justifiquen la necesidad de incluir dentro de los contenidos de la Educación Física actividades como las propuestas.

descargalo aqui

Actividad física saludable. Cuaderno del alumno de 1º a 5º curso de Educación Primaria

El objetivo principal del material didáctico es lanzar un mensaje tanto a los propios escolares como a sus familias sobre la relevancia de que niños y niñas desarrollen un nivel de actividad física suficiente para su adecuado desarrollo físico y mental así como para preservarle del desarrollo temprano de factores de riesgo que se encuentran asociados al sedentarismo.

descargalo aqui

Actividad física y Salud. Guía para familias

Se puede decir que, la sociedad actual, en general, no favorece la realización de actividad física. La mayor parte de las actividades cotidianas están mecanizadas, nuestro trabajo requiere menos esfuerzo y movimiento, y nuestro tiempo libre es menor y más inactivo. En esta guía se explica qué es ser activo, qué beneficios conlleva para la salud, cómo serlo y cómo influir para que nuestros hijos e hijas lo sean

descargalo aqui

Alergias alimentarias

Algunos alimentos pueden provocar reacciones adversas en un pequeño porcentaje de la población. Sin embargo, no todos los problemas que causan los alimentos son alergias. Sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias. Se puede diferenciar entre alimentos que causan alergias alimentarias y alimentos que causan intolerancias alimentarias.

descargalo aqui

La alimentación de tus niños

Este manual es un elemento importante de la Estrategia NAOS, dada la importancia que una alimentación sana tiene durante la infancia. Es en esta etapa de la vida cuando comienzan a establecerse los hábitos alimentarios. Con este manual los padres, los abuelos, los educadores y, en general, los responsables de la alimentación y la salud de los niños y adolescentes, van a disponer de unas recomendaciones sobre alimentación variada, equilibrada y a su gusto, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer.

descargalo aqui

La alimentación en la actividad secundaria obligatoria

La AESAN publica la guía “La alimentación en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía didáctica”, para promocionar hábitos nutricionales saludables entre los escolares

descargalo aqui

Alimentación Saludable. Guía para el profesorado de 1º a 5º curso de Educación Primaria

El programa consta de 10 unidades didácticas relacionadas con la alimentación saludable, con actividades curriculares para desarrollar tanto en el aula como en la propia familia, que cada profesor o profesora podrá desarrollar de manera autónoma.

De forma general se propone una exposición sencilla y asequible de los contenidos al alumnado y la realización de al menos dos actividades de las propuestas, en función de las que mejor se adapten al perfil del alumnado y circunstancias del curso escolar.

descargalo aqui

Alimentación saludable. Cuaderno para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación Primaria.

El principal objetivo de los contenidos de la guía es fomentar la práctica de hábitos alimentarios saludables a través de un desayuno adecuado, un mayor consumo de frutas y verduras y el consumo esporádico de alimentos de alta densidad energética, mediante actividades educativas que resulten atractivas e incluso divertidas, que estimulen el aprendizaje activo y la reflexión.

descargalo aqui

Alimentación saludable. Guía para familias

Esta guía pretende ofrecer ayuda a las familias en torno a la alimentación saludable de sus hijas e hijos, para que exista una correlación entre lo aprendido en el centro educativo y la vida cotidiana.

descargalo aqui

Alimentación sana para todos

Guía que ofrece, información nutricional básica e información nutricional adaptada a las costumbres gastronómicas de los seis principales colectivos de inmigrantes en nuestro país. Con esta guía por un lado se refuerza la información nutricional básica, dentro del marco de la Estrategia NAOS, y por otra parte, se favorece la integración de los diversos colectivos de inmigrantes residentes en España a través de algo cotidiano, como es el hecho de comer.

descargalo aqui

Código PAOS

Código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud. El Código se inserta en el marco de la Estrategia NAOS. La obesidad infantil es un problema multifactorial que exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados entre los que se incluye no sólo la industria alimentaria y el sector de la publicidad, sino también las autoridades sanitarias, padres y educadores, minoristas, así como muchos otros.

descargalo aqui

Come sano y muévete. 12 decisiones saludables

Publicación que trata de ayudar a la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, mediante 12 consejos directos y de sencilla realización, dentro del marco de la Estrategia NAOS.

descargalo aqui

Cuaderno de la Enfermedad celíaca

Publicación que recoge aspectos como la compra de alimentos, la lectura de las etiquetas, la elaboración de una dieta sin gluten o las complicaciones más comunes asociadas a la enfermedad celíaca, que se explican de manera pedagógica. Manual publicado como fruto del convenio entre el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

descargalo aqui

Estrategia NAOS

Documento que recoge las líneas de trabajo principales de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad. Incluye los seis convenios firmados con las organizaciones que representan a las industrias de alimentación y distribución. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

descargalo aqui

Guía de la Alimentación Saludable

La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud de la población. Como no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo, la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal

descargalo aqui

Guía de actividades gastronómicas en el entorno escolar

El objetivo de esta guía es facilitar al profesorado ideas útiles y herramientas concretas, para organizar y realizar con los escolares, actividades gastronómicas que potencien el desarrollo de hábitos saludables de alimentación. La guía además contiene información sobre análisis sensorial de los alimentos y actividades orientadas a aproximar a los alumnos al mundo de los sabores y la valoración organoléptica de los alimentos y se proponen algunas recetas de cocina para hacer en el aula.

descargalo aqui

Guía de comedores escolares

En el marco del Programa Piloto PERSEO se ha elaborado una guía en la que se incluye la información necesaria para poder elaborar dietas saludables para los escolares. Para ello, se recogen las necesidades nutricionales de los niños y las niñas en edad escolar, las buenas prácticas nutricionales en restauración colectiva, técnicas culinarias para la elaboración de menús escolares y auto evaluación de los mismos o las necesidades nutricionales especiales de algunos niños y niñas en relación con el origen étnico y la religión o alergias e intolerancias alimentarias.

descargalo aqui

Guía para una escuela activa y saludable

En el marco del Programa Piloto PERSEO se ha elaborado una guía para proporcionar orientación y sugerencias a los centros escolares de Educación Primaria para promocionar la actividad física entre los escolares de estas edades. La guía recoge información sobre la importancia de la actividad física para la salud, la prevención de la obesidad y el sedentarismo, y realiza una reflexión sobre el proceso para convertir un centro escolar en una Escuela Activa. Además, proporciona ideas prácticas para poder implementar y ofrecer una relación de recursos y fuentes de información sobre la promoción de la actividad física en la escuela.

descargalo aqui

Guía sobre la obesidad infantil para profesionales sanitarios de atención primaria

La siguiente guía se ha editado para fomentar que los programas de educación para la salud se encuadren en la actividad profesional habitual de los profesionales de atención primaria, facilitando el asesoramiento práctico a pacientes y familiares sobre los beneficios de una dieta óptima y de aumentar el nivel de actividad física, trabajando con metodologías diferentes a las habituales y en un contexto muchas veces alejado de su Centro de Salud.

descargalo aqui

Genética, Nutrición y Enfermedad

Publicación en la que se recogen los temas presentados en el Workshop Genética-Nutrición-Enfermedad, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud en el año 2007. Este libro, que recoge la experiencia de un conjunto de investigadores de varias universidades, públicas y privadas, españolas y extranjeras, de hospitales y de organismos científico, destaca la relación que existe entre la genética, los hábitos alimentarios y el estado de salud.

descargalo aqui

Informacion Básica Nutricional 1. Los Alimentos: Alimentación, Nutrición y Salud

Alimentación y Nutrición - Nutrientes: Sustancias fundamentales que componen los alimentos - Utilización de Nutrientes: digestión, absorción y metabolismo - A la salud por la alimentación

descargalo aqui

Informacion Básica Nutricional 2. Alimentos y necesidades nutricionales

Alimentos y Nutrientes - Clasificación de los alimentos - Necesidades Nutricionales - A la salud por la alimentación - Los Nutrientes: Definiciones


Información Básica Nutricional 3. Principios inmediatos: Hidratos de carbono

Clasificación y funciones de los Hidratos de Carbono - Hidratos de carbono presentes en los alimentos - Destino de los hidratos de carbono: digestión, absorción, transporte y metabolismo - Los alimentos como fuente de hidratos de carbono en la dienta - Los hidratos de carbono y la salud - Recomendaciones dietéticas

descargalo aqui

Información Básica Nutricional 4. Principios inmediatos: Grasas

Clasificación y componentes de las grasas - Destino de las grasas: digestión, absorción, transporte y metabolismo - Los alimentos como fuente de grasa de la dieta - Aceite de oliva - Las grasas y la salud - Recomendaciones dietéticas

descargalo aqui

Información Básica Nutricional 5. Principios inmediatos: Proteínas

Clasificación y funciones en el organismo - Necesidades de Proteínas - Destino de las Proteínas: digestión, absorción y metabolismo - Los alimentos como fuente de proteínas - Las proteínas y la salud - Recomendaciones dietéticas

descargalo aqui

Plan de reducción del consumo de sal: Menos sal es más salud

El objetivo de este plan es reducir el consumo de sal en España como medida para prevenir la hipertensión arterial, causa de muchos fallecimientos en nuestro país por enfermedades coronarias. Con la aplicación de este plan, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se pretende alcanzar progresivamente los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud, que establece un límite de 5 gramos por persona/día para una dieta saludable.


descargalo aqui

Apoya el blog dando click aqui